Compromís per Foios reclama una millor atenció dels bancs amb la campanya 0 % d'Interès

Guardar

Reunió de Compromís per Foios per reclamar una millor atenció dels bancs
Reunió de Compromís per Foios per reclamar una millor atenció dels bancs

El pasado jueves, Compromís por Foios se sumó a la campaña '0% de Interés' que ha puesto en marcha la coalición valencianista, para denunciar el cierre de oficinas bancarias y la reducción de la atención presencial de los bancos y reivindicar una banca que "ponga las personas en el centro, con más presencialidad, un trato más humano, más oficinas y cajeros en los pueblos y parar los despidos de los trabajadores mientras tengan beneficios millonarios".

La plaza del pueblo de Foios ha sido el punto de reunión donde Sergi Ruiz, alcalde de Compromís, y Graciela Ferrer, Diputada a las Cortes Valencianas, han llevado a cabo la acción, con explicación a la ciudadanía de la campaña y el reparto de folletos. Es justamente en la Plaza del Pueblo donde está la oficina de CaixaBank, que ha absorbido recientemente Bankia, la cual también contaba con unas oficinas en el pueblo y que ha cerrado después de la fusión. Los dos han explicado las propuestas para conseguir una banca al servicio de las personas.

Sergi Ruiz ha recordado que rescatar los bancos "nos ha costado más de 100.000 millones de euros en los peores momentos de una gran crisis económica" y ha reprochado que "ahora que están ganando cifras astronómicas, no solo no han vuelto este dinero sino que se maximizan los beneficios a expensas de la ciudadanía". De hecho, ha señalado que han echado en la calle 100.000 trabajadores desde el 2008 y han cerrado cerca de 3.000 oficinas en los últimos años.

"Se nos aseguró que se volverían el dinero del rescate bancario, y no solo no ha sido así, sino que han multiplicado sus beneficios, mientras dan la espalda a la ciudadanía, no nos atienen presencialmente, con las dificultades que esto comporta especialmente a las personas mayores, te hacen hacer colas, o limitan mucho el horario", ha criticado Ruiz.

Por su parte, Graciela Ferrer ha detallado las propuestas de Compromís en este sentido, las cuales pasan por una regulación que obligo los bancos a atender toda la ciudadanía, estableciéndose como servicio público universal. "Esta protección de las personas usuarias se tiene que hacer a través de la ley de consumo, tanto a nivel autonómico como estatal", ha reclamado.

En este sentido, ha explicado que las propuestas incluyen aumentar la atención presencial, ampliar los horarios de atención y garantizar un servicio accesible para todo el mundo. Además, proponen la creación de una banca pública valenciana que se podría poner en marcha a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), del cual ha destacado que ha sido "un puntal" para las empresas en la recuperación económica, demostrando que podría serlo también para la ciudadanía en general en forma de banca pública valenciana".

La campaña también cuenta con un lugar a internet a la dirección zerointeres.com y un video explicativo para las redes sociales, además de iniciativas parlamentarias y en los ayuntamientos.

Arxivat a:

Destacats