Carlos Mazón avança que el Fons de Cooperació Municipal tornarà a ser voluntari per a respectar l’autonomia de les diputacions

Guardar

El president de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón
El president de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que la Generalitat modificará la regulación del Fondo de Cooperación Municipal para que la participación en él vuelva a ser voluntaria y, de esta manera, respetar la autonomía de las diputaciones.

Así lo ha manifestado durante su participación en el Foro de Municipalismo organizado por el Club Información donde ha ratificado su apuesta por el municipalismo y por el provincialismo y se ha mostrado convencido de la necesidad de la colaboración institucional, “y no de la imposición” para tomar “decisiones conjuntas en favor de la ciudadanía”.

Carlos Mazón ha explicado que la Ley de Medidas Fiscales también incluirá otras modificaciones de la Ley 5/2021, de 5 de noviembre, reguladora del Fondo de Cooperación Municipal de los Municipios y Entidades Locales Menores, para revisar los criterios de distribución del fondo y que no solo el peso poblacional sea tenido en cuenta.

El jefe del Consell ha explicado su decisión de “blindar y asegurar” este fondo, así como de “completarlo y ampliarlo en función de su evolución”, y ha instado a los grandes municipios a realizar “un pequeño esfuerzo en favor de los pequeños municipios”.

Reunión de los grupos parlamentarios

Durante su intervención, el president también ha instado nuevamente a los grupos políticos a reunirse, este miércoles 29 de noviembre, para buscar soluciones conjuntas en aspectos fundamentales para la Comunitat Valenciana como la financiación, las inversiones, o el agua, “con amplitud de miras”.

Mazón ha insistido en que las “profundas discrepancias” generadas por “la amnistía, la investidura y por la figura del verificador internacional de los acuerdos de investidura” no deben impedir acercar posiciones para atender las necesidades sanitarias, educativas y sociales de la ciudadanía.

Por ello, ha reclamado unidad para reivindicar las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado que le corresponden a la Comunitat Valenciana y ejercer de “lobby de presión” para reclamar inversiones y una financiación autonómica acorde, porque “no podemos permitir que Alicante siga siendo la provincia peor financiada de España”, ha añadido.

Sanidad y agua

El president ha asegurado que el Consell ha puesto en marcha un mecanismo para mejorar la eficacia en la atención de las seis zonas de difícil cobertura sanitaria existentes, pero ha insistido en reclamar una mayor financiación que permita atender estas zonas.

Asimismo, se ha referido al agua como otra de las reivindicaciones en las que los grupos parlamentarios deben unirse a través de su participación en la Mesa autonómica del Agua que contribuya “con rigor” a realizar una defensa del agua que necesita la Comunitat Valenciana.

Por último, ha criticado nuevamente la situación política generada en España por la Ley de Amnistía y ha avanzado que la Generalitat está estudiando fórmulas jurídicas para recurrir la amnistía si se acaba sancionando en el Congreso de los Diputados.

Arxivat a:

Destacats