300 músicos tocarán este viernes en la Estación del Norte de Valencia en un concierto único al aire libre

Cerca de 300 intérpretes de Alicante, Castellón y Valencia actuarán juntos en un concierto gratuito que reivindica la tradición bandística valenciana

Guardar

Concierto de bandas de música en la Estación del Norte de Valencia (Imagen generada por IA)
Concierto de bandas de música en la Estación del Norte de Valencia (Imagen generada por IA)
Añadir ValènciaExtra.com como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

270 músicos se concentrarán, este viernes 26 de junio, en la Estación del Norte de Valencia para celebrar un gran concierto al aire libre y abierto a la ciudadanía. Y es que es indiscutible que la música de banda forma parte de cualquier celebración valenciana. Un concierto para reivindicar la ‘germanor’ a través de una de las expresiones culturales más arraigadas al territorio.

Este macro concierto en pleno centro de Valencia reunirá a cerca de 300 músicos procedentes de bandas de música de Valencia, Alicante y Castellón. Una iniciativa impulsada por Amstel y la Federación de Sociedades Musicales de la Comuniŧat Valenciana (FSMCV), que comenzará a las 19:30 horas en la Estación del Norte. Recuerda que el acceso será libre. 

Los detalles del concierto que reunirá a casi 300 músicos en Valencia

Los asistentes a este gran concierto podrán escuchar obras tradicionales vinculadas a diferentes territorios de la Comunitat Valenciana, algunas de ellas habitualmente interpretadas solo en determinadas zonas, antes de culminar con una actuación conjunta en la que todos los músicos tocarán al unísono la canción de la ‘germanor’ creada por Amstel.

La dirección musical correrá a cargo de Sergio Díaz, director de la Banda Federal de la FSMCV, aunque cada sociedad musical participante acudirá con sus propios directores.

Pero más allá del espectáculo musical, la cita busca poner en valor una tradición que forma parte de la vida cotidiana de miles de valencianos. La Comunitat Valenciana concentra el mayor movimiento bandístico del mundo y cuenta con cientos de sociedades musicales que, generación tras generación, han convertido la música en un punto de encuentro para vecinos, familias y amigos.

 XXXI encuentro comarcal de bandas de música
XXXI encuentro comarcal de bandas de música

No se trata solo de interpretar partituras. Las bandas están presentes en las fiestas patronales, en las procesiones, en los actos culturales y en muchos de los momentos más importantes de la vida de los municipios valencianos. Son, para muchos pueblos y ciudades, un símbolo de identidad colectiva.

Desde Amstel, su responsable de marketing, Ainoa de Olazábal, ha destacado que este encuentro representa una forma de entender la cultura profundamente ligada al territorio. Según explicó, la iniciativa nace con el objetivo de impulsar experiencias compartidas que refuercen los vínculos entre las tres provincias y ayuden a mantener vivas las tradiciones valencianas.

La compañía considera que las marcas también pueden desempeñar un papel activo en la promoción de la cultura popular y en la creación de espacios de convivencia. De hecho, este concierto marcará el inicio de una programación estival que incluirá nuevas propuestas relacionadas con la música, la gastronomía y las costumbres más representativas de la Comunitat Valenciana.

La imagen de casi 300 músicos tocando juntos frente a la Estación del Norte pretende convertirse en uno de los primeros grandes momentos culturales del verano en Valencia. Un homenaje a la música de banda, pero también a una manera de entender la vida basada en compartir, celebrar y mantener vivas las raíces de una tierra donde pocas tradiciones generan tanta unión como el sonido de una banda tocando al unísono.