Primo Banksy: “No quería caer en una crítica fácil sobre la monarquía”

L'artista anònim dibuixa un grafiti del rei Juan Carlos I que s'ha tornat viral a València

Guardar

116244180_597773291162200_4242129968812343005_n_002

Las calles son un reflejo de la sociedad. Sus paredes ven cómo los transeúntes día tras día pasan por ellas, y son testigo de cómo se transforman, de cómo evolucionan y cambian paulatinamente. El carrer de les cadires ahora es testigo de una analogía de la repentina salida del exmonarca del país, el secretismo a cerca de su salida y su paradero con un graffiti que está a pie de calle. Y nunca mejor dicho, ya que el artista gallego ‘Primo Banksy’ ha realizado un graffiti de Juan Carlos I, el rey emérito, donde se ve al monarca tropezando. En esta figura, el autor de la pintura ha querido plasmar una metáfora para representar los últimos escándalos personales y financieros del exmonarca. En València Extra hemos podido contactar con este artista anónimo, quien a penas concede entrevistas.

Las calles acostumbran a recoger en sus muros pinceladas de la historia. Esta vez, el protagonista de la última obra urbana viral ha sido el rey emérito, el cual aparece en el graffiti tropezando y a punto de caer. "Quería criticar a la monarquía como institución, no quería caer en una crítica fácil sobre el dinero robado o las amantes del emérito, que lo único que hacen es desviar el foco sobre el debate que importa, monarquía sí o no. De ahí que como bien dices utilizara la metáfora del rey cayendo" explica Banksy. Ahora ya se puede ver en una de las calles más céntricas de la ciudad del Túria, aunque no es el primero del monarca en la ciudad.

El artista de la obra, un gallego apodado ‘el Primo Banksy’ y del que no se conoce mucho acerca de él porque cuida su anonimato con recelo, ha representado así la situación actual del rey emérito. Una decisión que ha ocasionado que el exjefe de Estado sea protagonista de numerosos memes en las redes sociales y ahora de una obra urbana en Valencia. De hecho, hace unas semanas fue el protagonista de otro de los murales más virales de la actualidad, uno en el que aparecía en grande la cara del monarca y ponía al lado "corina real". Después, tras la salida repentina del exmonarca ha aparecido entrecomillado: "chiques, luego os hago bizum… :)" con unas gafas de thug life (unas negras pixeladas), ambos firmados por el artista J. Warx.

Pero, sin duda alguna, la pintura que más se ha hecho viral y que todavía sigue en pie es la de Banksy: "Imagino que su éxito fue porque coincidió justo con la salida del emérito y no había muchas más imágenes que ilustraran gráficamente la situación, pero no sé, a la casualidad también hay que tenerla siempre en cuenta", cuenta el artista anónimo. A la pregunta: "¿Crees que la obra seguirá mucho tiempo ahí?" Responde francamente: "No, por supuesto que no. Tarde o temprano también caerá, la obra digo. Estamos expuestos a que nos lo quiten, somos clandestinos, es lógico que hagan con nosotros lo que nosotros hacemos con ellos. No queremos perdurar más allá de lo que la gente decida, o las instituciones claro. Somos efímeros, nacemos con esa esencia, si quisiera que durara lo pintaría en un lienzo, lo enmarcaría y lo tendría en casa".

De esta forma, J. Warx alude a la salida del rey emérito del país, según anunció la Casa Real y que se hizo pública el pasado lunes, en plena investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo por presunto cobro de comisiones ilegales y otros posibles delitos derivados como fraude a la Hacienda Pública o blanqueo de capitales. sí se lo comunicó en una carta a su hijo, el rey Felipe VI, quien expresó a su padre "su sentido respeto y agradecimiento". En cuanto al paradero actual del rey emérito se barajan muchas posibilidades, como Portugal, República Dominicana o Arabia Saudí, aunque ninguna de ellas ha sido confirmada por la Casa Real hasta la fecha.

De momento, la familia real ha comenzado hoy la su agenda oficial en Mallorca, donde ha aparecido la infanta Sofía con una muleta y cojeando debido a un accidente casero, en el lugar donde normalmente se acercaban a descansar pero este año será un verano atípico para ellos, tanto por la pandemia provocada por el Covid-19 y el revuelo que ha provocado la salida del país del exmonarca.

A partir de ahora, el rey emérito estará, de momento, en València y puede verse en forma de graffiti en una de las calles del centro de la ciudad. "Creo que el arte urbano tiene una capacidad que no poseen otras disciplinas artísticas, que es la de llegar a un público generalizado, llegar a todos y todas de una manera rápida y cercana. Esto es lo que más me interesa. El museo, la galería de arte debe estar en la calle, cerca de la gente, que decide lo que les gusta o no, prescindiendo de la crítica oficial", reflexiona el graffitero. Lo que no sabemos es hasta cuándo permanecerá en la capital, ya que los graffitis de artistas similares ya han aparecido tachados.

Destacados