‘Connexió Comunitat Valenciana’ proclama Villareal como ganador de su gran final gastronómica

La gran final del concurso gastronómico de À Punt reúne los platos vencedores de dieciséis localidades valencianas y cierra una temporada marcada por la proximidad y el contacto directo con toda la Comunidad Valenciana

Guardar

Juanma Melero i Clara Castelló presenten el magazín matinal 'Connexió Comunitat Valenciana' en À Punt
Juanma Melero i Clara Castelló presenten el magazín matinal 'Connexió Comunitat Valenciana' en À Punt
Añadir ValènciaExtra.com como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

Connexió Comunitat Valenciana, ha cerrado hoy viernes su temporada con una gran gala de la gastronomía de la Comunidad Valenciana. 

El magacín de proximidad de À Punt, presentado por Clara Castelló y Juanma Melero, ha celebrado la gran final de su concurso gastronómico itinerante, una iniciativa que durante meses ha recorrido diferentes pueblos de la Comunidad Valenciana para descubrir recetas tradicionales, productos de proximidad y el talento culinario de sus vecinos.

La gran final ha contado con un jurado de excepción formado por el crítico gastronómico Pedro García Mocholí, la periodista especializada en gastronomía Inma Martí Bernabéu, y el cocinero y divulgador gastronómico Pablo Lozano. Los tres profesionales han sido los encargados de valorar las elaboraciones finalistas y escoger la receta vencedora de esta edición.

Después de una deliberación muy ajustada, el jurado ha proclamado ganador del concurso el plato Rovellet de l’ou de Lorena Berzosa Adrián, representante de Villareal. La vencedora se lleva un premio de 200 euros para gastar en Consum, empresa patrocinadora de la gala final. 

Los 16 pueblos participantes en esta primera edición

La final ha reunido los platos ganadores de cada uno de los pueblos visitados durante esta temporada. Dénia ha llegado a la final con el abadejo con chocolate; Sollana con la allipebre; Catadau con los buñuelos de calabaza; Algímia d'Alfara con el pastel de almendra; Onda con los canelones; Burjassot con la coca de almendra; la Font d'en Carròs con las cocas de maíz; Fontanars dels Alforins con la gachamiga con ajos; Benaguasil con el guiso de calamares con blanquet; Bocairent con la borreta; Villarreal con el rovellet de l’ou; la Pobla de Farnals con la tarta de queso; Albal con los cucuruchos rellenos; Benifaió con el hojaldre de almendra; Puçol con el pastel de gloria; y Cheste con sus galletas de almendra.

La cocina ha ocupado un lugar destacado dentro de las propuestas de Connexió Comunitat Valenciana. El concurso amateur se ha convertido en uno de los espacios más populares del programa gracias a la combinación de tradición, participación ciudadana y promoción de los productos locales. Cada parada ha sido una oportunidad para reivindicar el patrimonio gastronómico de los pueblos valencianos y dar voz a sus protagonistas.

La temporada, en cifras

La gran final también ha servido para hacer balance de una temporada especialmente intensa para el equipo de Connexió Comunitat Valenciana. A lo largo de los últimos meses, el programa, dirigido por Vicente Tronchoni, ha realizado conexiones en directo desde más de 300 pueblos valencianos, ha acompañado los espectadores en las principales fiestas populares del territorio, ha visitado más de 150 mercados y ha recorrido más de cien explotaciones agrícolas, bares y hogares de jubilados de norte a sur de la Comunidad Valenciana.

Esta apuesta por la proximidad ha tenido una gran respuesta por parte de la audiencia. A lo largo de la temporada, casi 1,5 millones de valencianos han conectado en algún momento con el programa, una cifra que consolida Connexió Comunitat Valenciana como una de las grandes ofertas diarias de À Punt. Uno de los momentos más destacados se produjo el 29 de septiembre, durante la cobertura especial del episodio de lluvias, cuando el programa logró una cuota de pantalla del 12,5% y reunió 324.000 espectadores acumulados a lo largo de la emisión.

El director del programa, Vicente Tronchoni, ha destacado el trabajo de todo el equipo durante estos meses y ha avanzado que ya trabajan en el futuro del formato: “Esta temporada hemos confirmado que la proximidad continúa siendo un valor fundamental para los espectadores. Hemos recorrido la Comunidad Valenciana de norte a sur y hemos descubierto historias extraordinarias. Ya estamos preparando novedades y nuevos contenidos para que la próxima temporada sea todavía más participativa, más útil y más sorprendente para los valencianos”.

Con esta gran final gastronómica, Connexió Comunitat Valenciana baja la persiana hasta después del verano, pero lo hace reafirmando su vocación de servicio público y su compromiso con una televisión próxima, participativa y arraigada a la Comunidad Valenciana.