Compromís critica una cesión de Presidencia de la Diputació a Lo Rat Penat

El grup creu que el decret que cedeix el Teatre Principal "va en contra del criteri de la diputada delegada i dels tècnics"

Los hechos se derivan de una petición de uso del Teatro Principal hecho por Lo Rat Penat en septiembre de 2019. El Teatro Principal dispone de un reglamento de uso de los espacios del Teatro Principal, aprobado por unanimidad y publicado en el BOP 28.8.2017 por el anterior equipo de gobierno, del cual formaba parte el actual presidente Toni Gaspar.

Ante una petición de uso del Teatro Principal para los juegos florales de 2019, se han sucedido una serie de informes técnicos que desaconsejaban su realización, en función del reglamento y también de la opinión contraria de la diputada de Teatros, Glòria Tello. Finalmente el asunto ha sido resuelto con la firma de un decreto de Presidencia, que omite los informes de los técnicos de la corporación, y toma la decisión en función de una excepcionalidad forzada en los "usos y costumbres" de la cual informó la Secretaría de la corporación, según apunta Compromís.

La diputada Glòria Tello ha manifestado qué, desde su cargo, "como diputada de Teatros" no ha hecho más que ajustarse "a aquello que dice el reglamento de uso del Principal anteriormente aprobado, así como a los informes" recibidos de la oficina técnica, en orden a actuar de "manera ecuánime y no discriminatoria con cualquier entidad": "No comprendo ni comparto esta decisión".

En función de este reglamento la oficina técnica del Teatro emitió un informe desaconsejando la cesión del espacio. El informe fue posado en cuarentena y estudio por la Secretaría de la Diputación, quién al mes de marzo de 2019 emite un contra informe con abundancia de literatura sobre el sentido y tradición de los juegos florales. Todo apuntaba a la preparación de una justificación más allá de la estrictamente jurídico y con interpretaciones muy discutibles. Cinco meses después era aprobado por Presidencia, a quien ya se manifestó la posición del grupo Compromís de ser fieles a los reglamentos internos de la casa.

El reglamento del Principal, de 28.8.17, dice entre otras cosas que, "No se cederán las instalaciones del Teatro Principal para la celebración de sorteos, ceremonias de entrega de premios o de graduación, rifas, ni en general, actas de carácter no cultural, ni relacionados con las artes escénicas o de categoría amateur". En definitiva, el reglamento aprobado ordena una cesión de espacios muy arbitraria que posaba muchas trabas a la programación profesional del Teatro.

El reglamento también añade, "Podrá autorizarse la cesión de las instalaciones para la celebración de actas (...) cuando sean de especial relevancia para las artes escénicas, la música o el cine. Tal circunstancia tendrá que motivarse expresamente en la resolución que apruebo la cesión de uso".

Para poder salvar el gran condicionante del calendario de actividades del Principal, el portavoz del grupo Compromís, Xavier Rius ha manifestado «la poca transparencia con la cual se ha actuado». El portavoz también ha manifestado su sorpresa al enterarse que la información sobre la disponibilidad de días libres para la realización el acto fue solicitada desde el Gabinete de Presidencia, con opacidad y sin aportar información precisa sobre la naturaleza del acto que querían hacer.

La cesión de espacios se tiene que hacer conforme a reglamento, y desde la aprobación del uso del Principal han sido denegadas las peticiones del Conservatorio Oficial de Danza, Casa del Artista, Instituto de Dances la Senyera, Escuela de danza Esther Mortes y Junta Central Fallera en el año 2017; mientras que al 2018 fueron denegadas las solicitudes del Conservatorio de danza, Asociación Ámbito, Juntos miedo la vida, Centro de día Cabañal, Escuela de Artesanos, Proeso, Lo Rat Penat y Acción Cultural del País Valenciano.