València acogerá los Premios Nacionales de la Crítica Literaria entre el 7 y el 9 de abril

Imagen de libros
Imagen de libros

València acogerá los Premios Nacionales de la Crítica Literaria los próximos días 7, 8 y 9 de abril. El Premio de la Crítica es uno de los galardones literarios más prestigiosos y se concede cada año por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) a las mejores obras literarias publicadas en España durante el año anterior tanto en poesía como en narrativa.

Los premios, que en esta edición están organizados por la AECL, el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Acción Cultural, y la Universitat de València, a través del Aula de Poesía del Vicerrectorado de Cultura, serán otorgados por un jurado compuesto por 25 miembros de la AECL, críticos literarios de reconocido prestigio entre los que destacan docentes y periodistas. Tanto la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, como la vicerrectora de Cultura de la Universitat de València, Ester Alba, han resaltado la importancia que tienen estos Premios en el mundo de las Letras, y han recordado que València no acogía el fallo de estos galardones desde el año 1994.

La cita comenzará el día 7 de abril con la llegada de los representantes de la asociación de críticos literarios. El día 8 tendrá lugar en el Ayuntamiento una recepción con los organizadores, a las 10.30 horas, que participarán seguidamente de un recorrido cultural por la ciudad. También se realizará un taller juvenil de escritura creativa en la biblioteca municipal Joanot Martorell del barrio de Marxalenes, a cargo de la escritora Carmen Peire, con alumnado de Secundaria (plazas agotadas). Mientras, el Jurado se reunirá en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València en diferentes sesiones de trabajo para elegir a las obras ganadoras. El día 9 se celebrará la reunión plenaria del Jurado y se dará a conocer el fallo en una rueda de prensa que se celebrará en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València a las 12 horas. En total se concederán 8 galardones. En dos categorías: narrativa y poesía, y en todas las lenguas oficiales del Estado: castellano, catalán, gallego y euskera, siendo el único galardón que distingue obras en los cuatro idiomas.

Diversos valencianos han sido distinguidos con este galardón. En la lista se encuentran: Francisco Brines, Tomás Segovia, Guillermo Carnero, Jaime Siles, Carlos Marzal, Vicente Gallego, Antonio Cabrera y Luis Bagué Quilez, estos dos últimos nacieron en Cádiz y Gerona, pero acabaron afincándose en la Comunitat Valenciana. Todos ellos fueron premiados en la modalidad en castellano. Y por su obra en catalán se encuentran: Maria Beneyto, Joan F. Mira, Ferrant Torrent, Martí Domínguez y el pintor y escritor Manuel Baixauli.

Recorrido histórico de este galardón

Se trata de uno de los más representativos del sistema literario español. También es uno de los más antiguos, pues se concede desde 1956 cuando inició su trayectoria en Zaragoza. En aquella primera ocasión lo obtuvo Cela, con su novela La catira, y solo se falló en la modalidad de narrativa. Durante los primeros 20 años, aproximadamente, el premio se falló en Zaragoza, Barcelona y en dos pueblos de su provincia, Vallensana y Sitges, atendiendo también a las obras de poesía. Durante muchos años estuvo destinado solo a los autores españoles, pero a partir de 1963, cuando lo obtuvo Mario Vargas Llosa por La ciudad y los perros, podía premiarse también a los autores hispanoamericanos que hubieran publicado su obra en nuestro país. Tras la dictadura, en 1978 el Premio de la Crítica empezó a fallarse en diferentes ciudades y desde 1976 pasó a concederse también, tanto en poesía como en narrativa, en las literaturas escritas en las cuatro lenguas españolas oficiales: castellano, catalán, gallego y vasco.

El criterio para la selección de una u otra ciudad puede decirse que es doble. En primer lugar, la ciudad propuesta debe contar con una tradición cultural y literaria de reconocido prestigio. Como este aval lo tienen todas las capitales de provincia españolas y muchas otras ciudades que no lo son, adquiere suma relevancia el otro criterio cifrado en la confirmación del interés de las autoridades locales, bien sea el Ayuntamiento o la Diputación provincial, en que su ciudad sea elegida para acoger el premio, animadas por la resonancia pública que dicho acontecimiento literario alcanza en los medios de comunicación locales, nacionales e incluso hispanoamericanos, con la consiguiente proyección en el ambiente cultural del lugar. Así ha venido sucediendo cada año en todas las ciudades en las que se ha dado a conocer el fallo del jurado.

La importancia de un premio literario se mide por la excelencia de los autores premiados. Así, por ejemplo, narradores como Camilo José Cela, Rosa Chacel, Gonzalo Torrente Ballester, Miguel Delibes, Francisco Ayala, Ana María Matute, Ignacio Aldecoa, Rafael Sánchez Ferlosio, Luis Goytisolo, Juan Marsé, Juan Benet, José Jiménez Lozano, Francisco Umbral, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Eduardo Zúñiga, Luis Mateo Díez, José María Merino, Antonio Muñoz Molina, Luis Landero, Rafael Chirbes, Javier Marías, Cristina Fernández Cubas, Fernando Aramburu y el hispano argentino Andrés Neuman. Y narradores hispanoamericanos como Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti, José Donoso, Ricardo Piglia y Mariana Enríquez. Poetas españoles como Vicente Aleixandre, Luis Rosales, José María Valverde, Blas de Otero, Gabriel Celaya, José Hierro, José Ángel Valente, José Manuel Caballero Bonald (también lo ha ganado como narrador), Francisco Brines, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo, el exiliado republicano Tomás Segovia, María Victoria Atencia, Guillermo Carnero, Antonio Carvajal, Luis García Montero, Luis Alberto de Cuenca y Juan Carlos Mestre, entre otros poetas de primera línea. Y el poeta mexicano Octavio Paz.

La incorporación, entre las obras premiadas, de las literaturas catalana, gallega y vasca, ha convertido el Premio de la Crítica en el único que se concede en las cuatro lenguas oficiales españolas. Siendo así que los más importantes poetas y narradores catalanes, gallegos y vascos han visto su obra reconocida con este premio. Entre los catalanes, a Narcís Oller, J.V. Foix, Salvador Espriu, Llorenç  Villalonga, Mercè Rodoreda, Josep Pla, Joan Vinyoli, Joan Perucho, Joan Ferraté, Joan Brossa, Baltasar Porcel, Joan Margarit, Robert Saladrigas, Pere Gimferrer, Jaume Cabré, Narcís Comadira, Francesc Parcerisas, Maria Mercè Marçal, Valentí Puig, Jordi Coca, Sergi Pàmies, Enric Cassases y Miquel de Palol; entre los escritores gallegos, a Álvaro Cunqueiro, Xosé Luis Méndez Ferrín, Celso Emilio Ferreiro, Carlos Casares, Víctor F. Freixanes y Manuel Rivas; y entre los vascos, a Bernardo Atxaga, Ramon Saizarbitoria, Anjel  Lertxundi, Felipe Juaristi, Harkaitz Cano y  Kirmen Uribe.