Cultura

Editorial Sargantana: “Només el 10% de les empreses arriba viva als deu anys. Per això lo nostre és un motiu d'orgull”

Deu anys després de nàixer en un dormitori, Editorial Sargantana celebra una dècada de creiximent, internacionalització i fort vincle amb els seus autors

1 minut

Paz Navarro i Enrique Olmos en el X Aniversari d' Editorial Sargantana

Comenzaron solos, desde un dormitorio, con folios pegados en la pared para saber qué librerías les debían libros. Hoy, Editorial Sargantana celebra diez años convertida en un referente en la Comunitat Valenciana, con casi mil autores y presencia en 17 países. Sus fundadores, Paz Navarro y Enrique Olmos, nos cuentan cómo han logrado crecer manteniendo intacta su esencia y una cercanía con los autores que consideran irrenunciable.

En el despacho donde empezó todo aún guardáis recuerdos de vuestros inicios. ¿Qué hay de especial en esos folios?

Paz Navarro (P.N.): Están ahí todavía, unos folios pegados en la pared. Están ya cayendo a cachos, pero siguen ahí.

Enrique Olmos (E.O.): Como no teníamos distribuidor, íbamos nosotros mismos a las librerías. Éramos muy pequeñitos, probábamos muy poco y en una hoja colgada en el armario íbamos poniendo las librerías, lo que tenían pendiente de pago… Y ahí sigue colgado.

¿Cuál diríais que ha sido el gran hito que os hizo pensar: esto ya es algo serio?
 

P.N.: Que haya sido posible este crecimiento. La digitalización ha sido fundamental, porque nos hicimos nuestro propio software y eso nos permite abarcar muchos proyectos bien cuidados, medir la calidad, los tiempos y la carga del equipo.
El comercio exterior también ha sido un paso adelante. Y adquirir otras editoriales que estaban con problemas o cuyos editores se querían jubilar ha sido importante para nuestro crecimiento.

E.O.: Elegir muy bien nichos que estaban libres en el mercado editorial. Y no funcionar como todas las editoriales, sino con una visión mucho más moderna y una continua adaptación, porque el mercado editorial está cambiando mucho cada año.

¿Es difícil crecer como empresa cultural y, al mismo tiempo, mantener vuestro sello original?
 

P.N.: Yo creo que mantenemos nuestra esencia. Aunque van llegando nuevos sellos al grupo, mantenemos nuestros valores y nuestra esencia. Vamos innovando, digitalizando, aprendiendo…

E.O.: Nacimos con una misión: dar voz a los autores valencianos y a la cultura valenciana. Lo seguimos haciendo. Hemos ampliado lo que hacemos, pero nuestra misión inicial sigue siendo primordial para nosotros.

Vuestro contacto con los autores es muy cercano. ¿Cómo seguís haciéndolo posible siendo ya una editorial tan consolidada?
 

P.N.: Desde el minuto uno tienen nuestro móvil. Antes de entrar aquí, he colgado a una autora. Que tengan el teléfono de los dueños de la editorial, que me escriban por WhatsApp para un evento, una duda… Eso no lo hace nadie.
Tenemos salas de reuniones para recibir autores, porque normalmente es un sector muy impersonal, todo por teléfono o email. Nosotros lo tuvimos claro desde el principio. Luego está la transparencia: cada tres meses reciben un informe con ventas, distribución, stock, tiradas… En la mayoría de casos, hasta la liquidación anual no saben cómo va su libro. Y con nuestro programa propio reciben información en tiempo real y recomendaciones, vídeos, tutoriales… Además, cada persona del equipo está en contacto con los autores en cada fase.

E.O.: Queríamos hacer lo que llamamos familia Sargantana. Les ponemos en contacto entre ellos, hacemos tres eventos al año: merienda de Navidad, merienda de verano y en la Feria del Libro una comida con libreros.
Tenemos más de 700 autores y queremos que hagan comunidad con nosotros y entre ellos. Y a nuestros autores no les pedimos exclusividad. Si están contentos, siguen. Si no, son libres. Queremos que estén a gusto y hagan familia. Y lo hemos conseguido porque son ellos los que van proclamando “la familia Sargantana”.

P.N.: Cuando ves ese sentimiento de pertenencia, dices: todo el esfuerzo ha valido la pena.
 

Familia Sargantana en el X Aniversario de Editorial Sargantana



 

Trabajar desde València, en un sector tan centralizado, ¿es una desventaja?
 

E.O.: Sí, bastante. Los medios nacionales están en Madrid y Barcelona, y es muy difícil que nos hagan caso. Igual pasa con grandes librerías: lo tienen mucho más fácil las editoriales que están allí. Aun así, desde València trabajamos para llegar no solo a España, sino a todo el mundo. Además, las ayudas del sector editorial valenciano se enfocan más al libro en valenciano, que tiene un público de siete millones de habitantes, que al libro en castellano, cuyo público es de 600 millones.

Cuando llega un manuscrito, ¿qué os impulsa a publicarlo?

P.N.: Las tendencias son importantes, pero sobre todo buscamos los nichos de los que hablaba Quique. Temas de los que no hay publicaciones y sería interesante tener algo. Y luego hay autores que nos proponen libros: si están bien escritos y la persona se involucra en la promoción, es muy importante.

E.O.: No podemos hacer lo que hace todo el mundo. Si algo ya lo han sacado Planeta o Penguin, las librerías no nos harán caso. Buscamos temas originales y que nadie haya hecho. Que podamos ir a la librería y saber venderlos. Obviamente, antes lo leemos y comprobamos que tiene calidad.

También trabajáis comunicación. ¿Cómo combináis ambos trabajos?


P.N.: Los libros hoy cuestan mucho venderlos. Necesitamos a los periodistas. Igual que tenemos equipo para la edición, tenemos equipo para la promoción: notas de prensa, impacto mediático, organización de eventos todos los días, firmas en grandes almacenes, ferias del libro por toda España… Intentamos abarcar todo dentro del equipo.
 

¿Cuántas personas formáis el equipo?
 

P.N.: Somos 12 a jornada completa, más cuatro editores autónomos y becarios.

¿La inteligencia artificial es una amenaza o una ventaja para el sector?

P.N.: Es un tema farragoso, sobre todo en la parte creativa. Ha venido para quedarse y tenemos que aprovechar lo bueno.
La usamos para procesos internos y comerciales, incluso cartelería. Pero seguimos teniendo los mismos diseñadores, maquetadores… No queremos que quite trabajo a ilustradores ni diseñadores.
Falta una buena regulación. Hasta que haya regulación europea, en nuestros contratos ponemos que el material del autor no está hecho con IA y es propio suyo.

¿Qué peso tiene el libro electrónico en vuestra editorial?
 

P.N.: No llega al 10%. El pirateo es el gran problema: subes un eBook y al día siguiente está en páginas ilegales para descargar gratis. Está muy normalizado. A pesar de eso, cuando los libros llevan un año, lanzamos el ebook para llegar a otros lectores.

 

Libros de Editorial Sargantana

Estáis presentes en 17 países y venden derechos en 14. ¿Qué mercado os ha sorprendido más?
 

E.O.: Estados Unidos. Hay casi 80 millones de hispanohablantes y mucho interés. También vendemos en Europa, como Suiza o Alemania. Incluso en Japón, con una librería que trabaja por suscripción y compra recurrentemente libros nuestros. Y vendemos derechos para que otros países publiquen nuestras obras. Ya 14 mercados.

¿Cuáles son vuestros retos para los próximos diez años?


P.N.: Seguir trabajando el comercio exterior. Empezar con el audiolibro, que es una tarea pendiente. Y mejorar nuestro posicionamiento nacional.

E.O.: Falta implantarnos mejor en librerías independientes del resto de España. Las grandes superficies son más sencillas: te reúnes con una persona. Las independientes hay que visitarlas una a una. Que te conozcan tiene que salir de nosotros.

tradueix tot al valencià donant preferència als demostratius este,esta i als verbs acabats en ix deixant igual el codi html