Joves becats per la Diputació dinamitzaran la pràctica esportiva en els municipis valencians

La Mancomunitat de Camp de Turia, que aglutina 16 municipios, y los consistorios de Marines y Petrés han diseñado proyectos de fomento del deporte para sus vecinos que dirigirán durante 6 meses jóvenes graduados

Guardar

piscina-cubierta-foto_abulaila_1
piscina-cubierta-foto_abulaila_1

Dinamizar las instalaciones deportivas municipales y propiciar la interacción de los vecinos mientras cuidan de su salud. Esa será la misión de varios jóvenes becados por la Diputación de Valencia en la categoría de ‘posgrado’ y que durante 6 meses llevarán a cabo un trabajo técnico relacionado con los deportes en municipios que demandaban una programación de actividades con personal especializado.

Es el caso de la Mancomunitat de Camp de Túria, que aglutina a 16 municipios, y los ayuntamientos de Petrés y Marines, cuyas propuestas se centran en el deporte como herramienta de mejora de la salud ciudadana, la gestión productiva del tiempo libre, el favorecimiento del encuentro social o la integración de personas en riesgo de exclusión social.

Cada una de estas iniciativas tendrá una dotación de 6.000 euros, procedente de las Becas de Posgrado que gestiona el área de Contratación y Proyectos Europeos dirigida por el diputado Bartolomé Nofuentes, y en los próximos días los consistorios publicarán las bases para seleccionar a los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que las ponga en marcha.

El proyecto de fomento del deporte en La Mancomunitat de Camp de Túria estará enfocado especialmente al sector juvenil. Entre las actividades que desarrollará el becario o becaria con su trabajo técnico, se encuentran un campeonato de fútbol sala para niños, un campeonato de fútbol 8 para querubines (niños de 5 años), una liga de tenis para chicos y chicas de la comarca y un circuito de ‘runners’ a nivel comarcal. Además, dentro del proyecto se encuentra también la emblemática Carrera de los Árboles y los Castillos, con 174 kilómetros, que recorre todos los municipios del Camp de Túria.

Por su parte, el Ayuntamiento de Petrés becará a una persona especializada para encabezar el proyecto ‘Deporte para todos: el deporte no es solo fuente de salud’, que pretende activar las instalaciones del polideportivo municipal con una variada oferta de actividades en disciplinas como baloncesto, fútbol sala, frontón-tenis, pádel, tenis de mesa y actividades de mantenimiento en gimnasio. Asimismo, el proyecto prevé la realización de una encuesta ciudadana para conocer la demanda de actividades deportivas y ajustar mejor la propuesta a las necesidades de los vecinos.

En la misma línea, el Ayuntamiento de Marines ha diseñado un proyecto deportivo que aunará una programación de actividades para todas las edades con el patrimonio turístico del municipio, enclavado en la Sierra Calderona. El becario o becaria que encabece el proyecto se encargará de gestionar las actividades que los vecinos de Marines demandaban, entre las que destacan marchas y excursiones.

Cada propuesta ha incluido en su configuración la participación ciudadana, recogiendo las necesidades y demandas de sus grupos de interés, y legitimando el valor público del proyecto final. Además, todos los proyectos incluyen una evaluación final sobre su eficacia. La Diputación de Valencia contribuye a hacer realidad estos proyectos innovadores subvencionando la disponibilidad de expertos en la materia en cada ayuntamiento, dando así también la oportunidad de tener una experiencia práctica remunerada a jóvenes valencianos graduados.

Destacats