Aumenta un 3% el consumo de fármacos para dormir en la Comunitat Valenciana durante la pandemia

Guardar

Los inductores del sueño han experimentado un significativo aumento durante el transcurso de la pandemia. Es consecuencia lógica de las preocupaciones y de los cambios de hábitos a los que nos hemos visto sometidos. Más tiempo en casa, limitación de movimientos y la propia preocupación por el futuro, han llevado a probar medicamentos que ayuden a dormir. Y es que una situación tan anómala tiene como producto un aumento de los miedos, y por tanto, del descanso habitual.La Comunitat Valenciana ha sufrido un aumento del 3% en la adquisición de estos fármacos, una cifra muy significativa. Recurrir a estas ayudas siempre debe hacerse de manera puntual y bajo supervisión médica, pero hay una buena cantidad de medidas que pueden ayudarnos a conseguir un sueño de calidad.

Dormir mejor, si te lo propones puedes hacerlo

Aunque la situación se vaya afortunadamente normalizando, es conveniente aplicar una serie de medidas útiles para favorecer un sueño reparador, y que puedas adquirir unos hábitos que ahuyenten el insomnio. Aunque pueda parecer lo contrario, el insomnio es un problema que afecta al 25 % de la población actualmente. Antes de la pandemia, la cifra rondaba el 15 %, pero las lógicas preocupaciones y el estrés han aumentado la cifra en 10 puntos. Dormir bien es un ejercicio que requiere de cierto entrenamiento.

Los seres humanos somos animales de rutinas, es decir, funcionamos mucho mejor cuando nos sometemos a ritmos constantes en cualquier ámbito de nuestra vida.Y la preparación del sueño es algo que tiene mucho que ver. Los expertos recomiendan varias soluciones para poder descansar mejor, favorecer un sueño reparador y evitar en el futuro problemas de insomnio que tanto daño causan.

Las pautas que te ayudarán a dormir mejor

En la medida de lo posible, hemos de tratar de acostarnos cada día a la misma hora. De esta manera, los ciclos circadianos se van a ir sincronizando y cuando se vaya aproximando la hora en la que tienes que ir a la cama, el sueño ya habrá comenzado a hacer su efecto. Seguir nuestras rutinas horarias nos ayudará a descansar bien.Los horarios que tenemos en España no facilitan que podamos ir a la cama a una hora lógica, ya que se come y se cena demasiado tarde. La cena influye notablemente en el efecto del sueño, ya que si cenamos demasiado tarde nos iremos a la cama en plena digestión, asunto que no es nada recomendable. Es mucho mejor adoptar, si es posible, horarios europeos y adelantar la cena a las ocho o las ocho y media. Evitar realizar una cena copiosa y pesada, nunca debe faltar verdura y algo de proteínas. De esta manera, entre las diez y las diez y media podremos ir a la cama con la digestión hecha y con sueño suficiente. Evitar las bebidas carbonatadas y los excitantes favorece una correcta digestión, no nos altera y es una ayuda fundamental para poder ir en buenas condiciones a comenzar nuestro periodo de sueño.

Un factor muy importante y que determina notablemente la calidad es el colchón y la almohada. Debemos elegir un colchón con una firmeza acorde a nuestro estilo, actualmente podemos encontrarlos de materiales muy diversos, como látex, viscoelásticos o el clásico colchón de muelles. Lo mismo ocurre con las almohadas, que pueden ser de diferentes alturas y que también han incorporado materiales novedosos. Debemos cuidar de ir cambiando de colchón cada 10 años y en el cambio de estación darle la vuelta. Así lo mantendremos en buen estado y no lo deformaremos en exceso.

Si ha llegado el momento de cambiar de colchón o de comprar nuevas almohadas, hemos de conocer las últimas tendencias que hay en materia de descanso y cómo pueden ayudarnos. ¿Sabías que hay almohadas especiales para colocar entre las piernas? Son de una gran ayuda para muchas personas a las que les gusta dormir de lado. Hablando de posiciones, la peor postura para dormir es bocabajo, ya que se ejerce es decir la presión sobre el pecho. Mantener el equilibrio entre la espalda y el cuello es fundamental ya no solo para dormir bien, sino para evitar dolores articulares y roncar menos.

En caso de un insomnio recurrente, hemos de requerir la ayuda médica para tratar de determinar las causas, pero siempre puedes hacer algo equipándote con lo mejor en materia de descanso. Si además de ello introduces unas pautas de rutinas, no te llevas una pantalla a la cama y utilizas esta exclusivamente para descansar, ya estás apostando por tratar de favorecer un sueño de calidad. Acabar con los problemas de insomnio te ayudará a tener energía durante el resto de la jornada y aprovechar la noche para dormir profundamente. No dejes que la falta de sueño se convierta en una losa que arruine tu día a día.

Destacats